viernes, 31 de octubre de 2014

Receta de Fondant, Pasta de Azúcar o Cubierta Laminada

Esta es una receta que desde hace tiempo les debo a mis seguidores, tantas veces me lo han preguntado pero de verdad no habia encontrado el momento para sentarme con calma y explicarlo todo muy bien.

Mi intención  siempre ha sido hacer un paso a paso, pero cada vez que hago fondant lo hago en los cursos, lo amaso casi siempre yo y por alguna u otra razón se me olvida sacar unas buenas fotos dignas de un paso a paso.

En fin, pongo la receta y una explicación detallada y si algo no queda claro ya saben jejeje.

Fondant Clásico / cubierta Laminada / Pasta de Azúcar

Ingredientes

- 1/4 de taza de agua fría
- 1 y 1/2  cucharadas de gelatina sin sabor en polvo (mejor fino)
- 1 y 1/2  cucharadas de manteca vegetal (Crisco)
- 1/2 taza de glucosa
- 1 kg aproximadamente de azúcar glass / impalpable / nevazucar
-  esencia al gusto (transparente)
- 1 cda de glicerina * solo para las ciudades con poca humedad (como Madrid), para ciudades con alto % de humedad, obviar este ingrediente.

Preparación

En una ollita pequeña colocar el agua fría y esparcir la gelatina en forma de lluvia hasta que se hidrate completamente. colocar a fuego suave sin parar de revolver hasta que la gelatina se disuelva por completo. NO DEJAR HERVIR

Apartar del fuego y añadir la manteca y la glucosa (también la glicerina en caso de ser necesaria)

Volver a colocar al fuego revolviendo hasta disolver todos los ingredientes completamente, NO DEJAR HERVIR.

Sacar del fuego, colar con un colador de hueco pequeño y colocar en un bowl GRANDE y añadir la esencia (yo siempre uso  de manteuilla o vainilla transaprente)

Comenzar a añadir el azucar TAMIZADA a cucharadas e ir revolviendo, cuando la mezcla se ponga tan espesa que sea imposible de revolver... pasar a la mesa, pero antes colocar una buena cama de azucar (para que no se pegue a la mesa).
Meter las manos por debajo de la ¨masa¨cubriendolas bien de azucar glass y amasar sin tocar directamente la mezcla, siempre con mucho azúcar glass de por medio, amasar hasta que deje de pegarse a la mesa y a nuestras manos y se forme una bola de fondant fuerte pero manejable.

Debe quedar homogénea y muy lisa, de color blanco intenso.

Dependiendo de los ingredientes puede llevarse mas o menos azúcar pero siempre será alrededor de 1 kg.

Para guardar nuestro fondant, es recomendable usar doble bolsa hermética, lejos de la luz y del calor. Dependiendo de la humedad del ambiente nos puede durar entres 2 semanas o 3 meses.


Es la que siempre hacemos en el Curso Básico de Fondant


Foto de uno de mis primeros cursos básicos de Fondant en Madrid.
 El fondant con el que hemos trabajado es el de la receta.



Un abrazo a todas las que llevan tiempo pidiendome la receta y mis disculpas.


Rumiana


30 comentarios:

  1. uso esa receta pero se me humedece ,soy de Uruguay y el clima es muy humedo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, no le pongas la glicerina!

      Eliminar
  2. Hola rumiana, muchas gracias por tus consejos.
    Podrias poner en gramos las medidas de los ingredientes?, ya que muchas veces las tazas y cucharas que usamos para medir son muy diferentes
    Gracias, cariños desde Chile.
    Atte: Tania.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania,
      las cucharadas y tazas son medidas estándar que puedes conseguir en cualquier tienda de pastelería e incluso de cocina. Son las medidas de las recetas americanas. No te puedo ni quiero dar las medidas en peso pues pesa muy diferente una taza de glucosa que una taza de azúcar glass. Los único que pesa igual que su volumen es el agua. Así que busca en tiendas de cocina (aquí en España los venden hasta los chinos) y tenlas en casa para futuras recetas.
      Un saludo para Chile :)
      Rumiana

      Eliminar
  3. mi fondant esta muy pegajoso... como lo arreglo? soy de acapulco

    ResponderEliminar
  4. hola, el fondant se me agrieta cuando lo trato de extenderlo, que puedo hacer, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, trata de untar la mesa y tus manos con manteca vegetal Crisco, o mezcla tu fondant con un poco de pasta de goma.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola, el CMC es igual al traga canto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, si puedes utilizarlo en vez de CMC

      Eliminar
  6. Hola. Intente hacer tu receta y como no tenia azúcar glass utilice azúcar normal procesada en la licuadora para que quedara como glass. Pero creo que quedo muy gruesa por que no licue lo suficiente. El caso es que en el fondant se siente mucho los granos de azúcar y no se que hacer para arreglarlo. AYUDAAAA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nhikolle,
      la verdad es que se recomienda utilizar solamente azucar glass industrial, ya que en casa es imposible moler tan perfectamente el azúcar, además a la industrial le añaden anti apelmazantes y polvos anti humedad. Trata de comprarla, de lo contrario tienes que molerla muchísimo más y añadir una cucharada de maicena por cada kilo, también puedes tamizarla varias veces con un colador de huequitos muy pequeños.

      Eliminar
  7. Hola, hice la receta y promero me quedo muy pegajoso y agrege casi un kilo de más de azúcar glass y nada...posteriormente le puse fécula de maíz y ya que iba agarrando forma se me reseco y rompió muy feo...alguna sugerencia...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Galore,
      guao, un kilo de más dices???? Me parece exagerado, seguramente has medido mal los ingredientes líquidos pues esta receta jamás toleraría el doble de azucar glass.

      Recuerda que cuando decimos 1 taza o 1 cucharada estamos hablando de las medidas que se utilizan para pastelería y que venden en tiendas de cocina. No es cualqueir taza o cualquier cucharada.

      Por favor intenta de nuevo y mide bien.
      Un saludo
      Rumiana

      Eliminar
  8. Buenas, porfavor quisiera saber con que se dibuja y pinta en la masa elastica, lei por ahi que se usa tinta comestible pero me parece muy liquida, tambien vi gel y en polvo, cual me recomienda.?? gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan Manuel, puedes pintar con colorantes comestibles en crema, con pincel y con alcohol blanco para disolver las pinturas. Te dejo de todos modos el enlace de mi Curso de Acuarela On Line, que puedes comprar por internet, allí te lo explico todo todito jeje, y vas a aprender un monton. Un abrazo y gracias por escribir https://www.udemy.com/acuarela-sobre-fondant-tartas-galletas-cupcakes/?dtcode=MCXCHX23bqhY

    ResponderEliminar
  10. Que diferencia hayentre el fknda t q se hace con bombones y este de tu receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es como como tomar un atajo, no queda igual pero sirve.

      Eliminar
  11. Hola Rumiana un gusto entrar a tu blog, yo tengo una receta parecida a la tuya para hacer el fondant pero aca donde vivo en México hace mucho calor y es muy húmedo en cualquier época del año, y mi fondant suda mucho que puedo hacer al respecto? Leí por arriba en los comentarios que no se le ponga glicerina, no se resecará con esto el fondant? Muchas gracias y mil felicidades tienes un gran don. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wendy, gracias por leer el post y los comentarios. Efectivamente, no le pongas la glicerina, yo he vivido en Venezuela y allá lo hacía sin glicerina, la glicerina sirve mucho aquí en Madrid pues es demasiado seco.
      Prueba y verás que bien te sale. Un saludo por México :)

      Eliminar
  12. Hola buenas tardes e intentado hacer mil veces fondant y la verdad me estoy rindiendo vivo en un clima muy cálido y húmedo los llanos orientales de colombia pero por más que intento el fondant se trassuda o se derrite que puedo hacer y lo peor es que tengo muchos pedidos con fondant te agradezco si me ayudaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      la verdad que te entiendo, la humedad es el peor enemigo del fondant. Lo que te recomiendo es que lo prepares SIN la glicerina y que al final lo mases añadiéndoles incluso 1 taza más de azúcar glass y un poco de maicena, la maicena o almidón de maíz absorbe el exceso de humedad y te puede funcionar muy bien, eso si ten cuidado de no resecarlo. Mucha suerte y me cuentas si te fué bien.
      Un saludo
      Rumiana

      Eliminar
    2. hola rumiana es q hice tu receta y meti el fondant a la nevera y lo deje reponsando wn la nevera pero fui a mirarlo y esta muy duro q le puedo hacer para q no quede duro ycuanto tiempo lo dejo en la nevera gracias

      Eliminar
    3. Hola karitoo, es que el fondant no se guarda en la nevera, de hecho la nevera y el fondant son grandes enemigos, pues el fondant está hecho casi al 100% de azúcar glass.
      Así que guárdalo en doble bolsa y en la despensa.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola que me dices de el fondant con lechera y leche nido

    ResponderEliminar
  14. Hola yo hago el fondant.. pero cuando guardo por ejemplo un cupcake forrado en fondant dentro de una taza a las horas se derrite.. que puedo hacer? Vivo en Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Teresa,
      eso ocurre por la humedad que hay en el ambiente, necesitas un fondant un poco mas duro. Puedes añadirle una pizca de CMC en polvo, se te seca y endurece más rápido.
      Un saludo
      Rumiana

      Eliminar
  15. hola he hecho una receta muy parecida pero por mas que lo amase este tiene muy poca elasticidad y se corta fácil y se pulveriza en bolitas muy pequeñas a que se debe y qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de muchos factores, primero dime en que ciudad vives. Si es una ciudad humeda,te esta afectando el azucar glass pues debe tener mucha maicena, utiliza menos azúcar. Si en cambio vives en un clima seco, agrega la glicerina, eso le dara humedad.
      Suerte.

      Eliminar