miércoles, 7 de agosto de 2013

Bizcocho increiblemente delicioso de harina de Maíz Sin Gluten

Hola amigos blogueros.

Aunque este no es un Blog orientado específicamente a alimentos Sin Gluten, no puedo dejar de pasar esta oportunidad de compartir con ustedes la receta de este bizcocho.

Yo estoy constantemente probando este tipo de recetas y aunque ésta en particular no forma parte de mi Curso de Pastelería para Celiacos, es simplemente maravillosa y la quería  compartir




Lo que ocurre es que en mi Local "Los Naranjos - Arte y Gastronomía" donde elaboro postres y tartas de fondant, muy a menudo entra gente a preguntarme si hago cositas sin gluten, así que para no seguir respondiendo que NO, ya tengo un montón de recetas aptas para celiacos y que ofrezco como parte de mis productos.

En fin que aquí les dejo este bizcocho que mis hijos (que no son celiacos pero lo prueban todo) prácticamente han devorado. Espero les guste y cualquier duda, ya saben donde estoy!

INGREDIENTES 


1 yogur natural
1 medida de yogur de aceite de girasol u otro neutro de sabor
2 y 1/2  medidas de yogur de azúcar 
2 medidas de yogur de harina de maiz precocida "Doña Arepa" u otra sin gluten (la marca PAN contiene trazas)
1 medida de yogur de maicena 
4 huevos 
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de vainilla o ralladura de limón (según el gusto)

PREPARACIÓN 

Mezclar el bicarbonato con el yogurt y dejar que haga burbujar. Agregar el azúcar, el aceite y los huevos, mezclar bien. Unir las dos "harinas"y luego agregar a la mezcla que quedará un poquito liquida, pero no se preocupen que es así.


Hornear a 175º  durante 40 minutos aproximadamente.

La verdad es que aunque la consistencia es un tanto arenosa, el sabor es exquisito, vamos que está para devorarlo completo en una merienda.


La receta la saqué de algún foro de cocina... pero a veces copio y pego a lo loco y no recuerdo cual fué... de todos modos la receta lleva bastantes cambios.


19 comentarios:

  1. ¡Qué pinta tiene Rumi, qué textura, parece muy suave y esponjosa!. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ira, exactamente, se puede comer hasta con cucharilla de lo suave y humedo que es :) Besos!

      Eliminar
  2. Me llevo la receta...tiene muy buena pinta. Habrá que probarlo. Besotes! Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor, ademas se hace ultra rápido, yo lo hago en casa para los enanos y ninguno es celiaco :)

      Eliminar
  3. Me guardo la receta...no sabia que con harina de maíz se pudiera hacer estas delicias de tarta. Besos Rumiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoli te vas a sorprender de lo buena que está... es que la harina precocida de maiz, da para todo... Este bizcocho merece la pena 100%

      Eliminar
  4. Gracias por la receta. Permiteme, un consejillo, cambia la harina de maiz por harina de arroz o por harina de reposteria de la marca Shar, veras como la textura que se consigue es muy parecida a la de un bizcocho con gluten, vamos que no tiene nada en envidiarle. De todas formas te la copio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapisima, lo he intentado y sale fantástico a tu modo !

      Eliminar
  5. El aceite de girasol se podrìa sustituir por mantequila ? y què cantidad serìa; o tal vez no sea conveniente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la misma cantidad de mantequilla derretida. Debe quedar delicioso

      Eliminar
  6. Hola, puedo sustituir la maicena por otra cosa???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, esta receta no lleva maicena, solamente harina de maíz pre cocida, que es otra cosa totalmente diferente a la maicena. Si quieres cambiar la harina de maíz, puedes utilizar la misma cantidad de almendra molida.

      Eliminar
    2. Los ingredientes dicen "1 medida de yogurt de maicena" lleva o no maicena? Quiero hacer este pastel pero requiero saber si lleva o no maicena.

      Eliminar
    3. Hola Solmarie,
      perdona si no me he explicado bien. Simplemente la medida del vaso de yogurt se utiliza para los demás ingredientes. Una vez que hayas retirado el yogurt, lava y seca el vasito y utilízalo para medir los demás ingredientes del resto de la receta.
      Un saludo
      Rumiana

      Eliminar
  7. entonces lleva en total solo 2 vasos de harina de maíz y¿ no necesito añadir otro vaso de yogur con harina de almendra o maicena??. Muchas gracias por la aclaración!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, si así es, lo pone abajo de las dos medidas de harina de maíz.
      También puedes hacer esta receta con harina de plátano, sale fabulosa.

      Eliminar
  8. Wuao! hoy por casualidad yo misma me preguntaba si podia

    hacer una torta con Harina Pan y me topo con la tuya. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Caroliva,
      Muchas gracias por dejar tu comentario. Ya verás que rica queda!
      Besos
      Rumiana

      Eliminar
    2. Me alegro muchísimo y gracias por comentar.
      Espero que te quede buenísima.

      Eliminar