lunes, 28 de febrero de 2011

Tutorial de Flores de Fondant - nueve flores diferentes, un solo cortador

Hola a todos,

hoy les traigo un Tutorial de Flores de Fondant!!!

Les mostrare como sacarle el máximo provecho a un solo cortador, porque el cortador solo nos da una forma, pero nuestras manos y nuestra imaginación hacen el resto.

Voy montando las fotos y explicando cada una, si les queda alguna duda al final, por favor pregunten por aquí mismo o por email.

Son flores sencillas, pero con las que se pueden lograr tartas impresionantes.

Espero que les guste porque esta hecho con mucha dedicación.

Rumiana


PRIMERO: Lo que necesitamos:

1.- Rodillo pequeño, colorantes, perlitas de azúcar de colores, palillos de dientes, cortador de margaritas mediano, bolillos metálicos o de plástico.
2.- Una porción de pasta de goma y una porción de fondant coloreado. Por supuesto las van a amasar juntas hasta obtener un color uniforme. Siempre la proporción para hacer flores, de este tipo debe ser 50% y 50 %, de cada masa.
3.- Unas esponjas que sirven para dar forma a las flores, (estas vinieron con algún electrodoméstico en la caja)  si no tienen pueden usar una lámina de  papel de aluminio arrugado y encima van colocando las flores, igual sirve.
4.- Extender la masa y cortar las flores con mucho cuidado.






 SEGUNDO: Las flores ya cortadas

A medida que vamos cortando las flores, las debemos ir colocando en una carpeta como ésta de plástico transparente, de esta manera no se secan y luego las iremos sacando una a una para trabajarlas.







 TERCERO: Dando forma

Las flores deben trabajarse sobre un material suave y que pueda hundirse al hacer presión, yo trabajé sobre Goma Eva o Foamy de color verde (lo venden en las papelerías)

1.- Con la bola grande hacemos un hundimiento en el centro de la primera flor.
2.- Y luego vamos dando forma a cada pétalo hundiendo un poco (haciendo presión suave hacia abajo)
3.- Así queda la florecilla.
4.-  La colocamos en nuestra esponja para que endurezca y tome la forma.








CUARTO: Dando forma


1.- Esta es la más sencillita, la dejamos planita tal y como fué cortada y solo le hacemos un pequeño hoyo en el centro para luego poner una perlita.
2.- Así queda.
3.- A esta flor le hacemos presión dos veces en cada pétalo, con un palillo de dientes o con el bolillo en forma de aguja
4.- Luego presionamos en el centro.







QUINTO: Dando forma

1.- Con un palillo de dientes daremos la forma a cada pétalo rodando el palillo de lado a lado, sin salirnos del pétalo.
2.- Luego colocar en la esquina de la esponja o sobre algo que permita que la florecita pueda dejar caer los pétalos hacia abajo, por supuesto le ayudamos un poco a que los pétalos se metan hacia el centro de la flor
3.- A ésta flor le marqué cada pétalo con la forma de este extraño bolillo.
4.- Lo mismo que la anterior pero con otro bolillo.



Y así vamos haciendo detalles diferentes en cada flor, no les puse la explicación exacta de cada una pero si las ideas para trabajar los pétalos.




SEXTO: Dejando endurecer las flores

Esto no tarda mas de media hora, así que mientras endurecen pueden ir pensando qué van a poner en el centro de cada flor. 







SÉPTIMO: Así quedaron

Aquí solo les muestro 9 diferentes, pero hice muchas más, solo con variar lo que va en el centro de la flor, y ya tienen una diferente. Recuerden que queda muy bonito combinar el fondant con el que han cubierto la tarta y los detalles de las flores. Ahhh y recuerden que para pegar las perlitas o lo que vaya en el centro de la flor, pueden usar un poco de clara de huevo (pega muy bien).



Y aquí les dejo unas minitartas que hice hace ya algún tiempo, y es solo para que vean que la blanca y la rosa, fueron decoradas con este tipo de florecitas.

Bye 








37 comentarios:

  1. Que bonitas! quedan preciosas y está muy bien explicado, pero es muy trabajoso, no?
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  2. Holitas.

    Muchas gracias por el tutorial, son ideas muy creativas y diferentes a los ya visto. Gracias por compartir.

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Nasy y Wyny,
    muchas gracias!
    Si es algo diferente y con lo que se puede inventar mucho mas.
    Nasy, todo lo hecho en fondant es un poco trabajoso, pero estas flores llevan muchisimo menos trabajo que las que se hacen imitando las verdaderas, esas si son trabajosas de verdad.

    besos a las dos.

    Rumiana

    ResponderEliminar
  4. Rumi, gracias por el tutorial, la verdad es que si uno las hace con tiempo y se guardan. Luego se usan para decorar rapidíiiisimo.
    Muchos besos,
    Rosiris de www.midulcedani.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosi,

    exactamente esa es la idea, hacer un banco de flores de muchos colores en casa, de esta manera cuando necesites hacer una tarta simplemente escoges tus flores y decoras.
    Un besito

    Rumiana

    ResponderEliminar
  6. ¡PRECIOSAS LA FLORES, ME ENCANTAN, QUÉ DELICADEZA DE TRABAJO!, PARA MUESTRA LAS MINI CAKES, ¡QUÉ COSA MÁS BONITA!.

    ResponderEliminar
  7. Por favor, Rumiana, esto es arte en fondant y lo demás son tonterías!

    ResponderEliminar
  8. Gracias IRA, por tus halagos, estas son facilitas de hacer, y de verdad que "visten"muy bien a las tartas :)

    Rumiana

    ResponderEliminar
  9. Ay Miriam,
    muchas gracias, me has hecho sonrojar :), no me imagine que alguien me iba a dejar un comentario como este jamas ...

    Un beso y me encanto tu Blog y conocerte, y lo que escribiste sobre ti, jaja que curioso pues mi esposo es Ing. químico y siempre me da sus sabios consejos profesionales con mis recetas. :)

    ResponderEliminar
  10. Ohhh!! No habia visto este tutorial!!! Es magnífico!!! Muchisimas gracias por enseñarnos estas cositas!
    Gema

    ResponderEliminar
  11. Gracias a Ti Por leerlas Gema,

    un besito

    Rumiana

    ResponderEliminar
  12. Excelente! No soy nada buena para la repostería, pues requiere paciencia y mucho cuidado con las medidas... pero tú haces que parezca fácil... posible de hacerlo. Bien, dicen que nunca es tarde si la dicha es buena! me encanta tu blog, de verdad que se percibe el cariño y la dedicación que le pones. felicidades. Un gran abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias,
    me encanta que ya se este metiendo en mi Blog y haciendo comentarios :)
    Gracias por los piropos, todo es dedicarle tiempo, beeeessos, me voy a leer el nuevo Capitulo de Lola

    ResponderEliminar
  14. Hola Rumiana, me encanta tu forma de hacer las cosas, las mini tartas son espectaculares, únicamente me surge la duda sobre el diámetro y la altura del molde que utilizas para hacerlas.
    ¿Me lo puedes decir, por favor?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola Gilda,
    Muchas gracias !

    Claro que si te puedo dar las medidas, el molde mide 7 de alto por 11 de diámetro, pero claro como yo le pongo dos capas de relleno queda un poco mas alto.
    También puedes hacer un bizcocho grande, rectangular y cortar con un cortador redondo las formas que quieras. estas tartitas son para dos personas, son pequeñinas pero super decorativas.
    Un abrazo y pregunta lo que quieras!

    rumiana

    ResponderEliminar
  16. Hola Rumiana,
    Gracias por tu respuesta, y sigo preguntando... ¿en estos moldes pequeños, cuánto tiempo tarda en hacerse el bizcocho?
    ¿Y no se queda crudo por el centro?
    Gracias de nuevo, es que es una duda que tengo siempre.
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Gilda,
    se hornean perfectamente, y mucho mas rápido que un bizcocho normal, vamos en la mitad del tiempo. Haz la prueba, eso si, si vas a hacer uno solo te vale el molde, si vas a hacer varios, pues mejor hornea un bizcocho grande y lo cortas en pequeños.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. OLE, OLE, OLE, Y OLE!!!!!!!!! GRACIAS !! YA SOY FAN ^_^

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Gracias a todas, pronto subiré otro tutorial de flores,
    Besos

    ResponderEliminar
  20. GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS BESOS

    ResponderEliminar
  21. Sigo leyendo y cada vez me gusta más tu blog, soy novata total del fondant, pero tengo mucha ilusión, muchas ganas y contigo estoy aprendiendo un montón, gracias Rumiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina, el fondant es solo una técnica, ya veras que cuando te sientas segura manejándolo haces maravillas.

      Bienvenida a mi Blog !

      Eliminar
  22. hola rumiana queria preguntarte si es normal que cuando haces las flores las guerdas y cuando las necesitas las sacas y que esten duras duras duras es normal o deberian de ser manejables aun, mi nombre yoselin hernandez y quisiera me pudieras responder a mi correo yoselinhernandez16@gmail.com y disculpa la molestia gracias me encata tu pagina te deseo mas exito del que ya tienes con tus tortas desde venezuela un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Holaaa. Me encantan tus florecillas son preciosasss!!! y las mini tartassss sin palabras!!! me quedo pr aquí viendo tus cositas

    www.vanesadulcestartas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por compartir tus conocimientos, están lindan las florcitas, ojalá que a mi me salgan igual de lindas. Que pena que vivas en España, me gustaría mucho tomar tus cursos.Quisiera saber cuánto tiempo duran guardadas estas florcitas?. Gracias nuevamente.
    Marlene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merlene:) Muchas gracias, la florecitos duran meses. No les pasa nada. Yo uso unas cajitas que compro en los chinos que sirven para clasificar clavitos, botones y cosas pequeñas. Muchas suerte y proto sacare varios cursos en video asi que podras tomarlos;)

      Eliminar
  25. Hola Rumiana te he encontrado por casualidad y me quedo por aquí echando un ojito. Felicidades!.

    ResponderEliminar
  26. hola rumi quisiera estar en tus cursos pero soy de venezuela hojala Dios me conseda el privilegio de aprender todo lo que haces de verdad te felicito, te cuento que yo apenas me estoy iniciando en este mundo de la reposteria y es maravilloso porque uno siempre tiene la mente ocupada en estas cosas tan lindas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, muchisimas gracias por tu comentario. Aqui te espero cuando quieras para enseñarte todo lo que se.
      Un abrazo y mucha suerte :)
      Rumiana

      Eliminar
  27. Gracias por compartir tus conocimientos , lindas flores . Tomare nota de todo .Saludos de El Salvador

    ResponderEliminar
  28. Hola muy lindo tu trabajo bueno eso es un arte no cuslkiera lo puede aser para muchos pudiera ser bien dificil y trabajoso yo recien compre esos moldeditos y mira ya sprendi contigo te Felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirka, me alegra haberte ayudado :o)

      Eliminar
  29. ES UN TRABAJO MUY BONITO, FACIL Y DIFERENTE A LA MISMA VEZ UN DETALE DELICADO. MUCHAS GRACIAS POR EL TUTORIAL QUE HA ESTADO MUY DETALLADO. GRACIAS. DIOS TE BENDIGA. UN ABRAZO. MUCHAS FELICIDADES Y MUCHO EXITO.

    ESTHER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Esther por comentar, me encanta que te haya gustado el tutorial, un gran saludo
      Rumiana

      Eliminar
  30. Preciosas tus flores y gran tutorial, gracias

    ResponderEliminar